2.27.2014

"Parece de revista", elegir una buena fotografía de retrato.

"Las fotografías no se toman, se construyen" alguna vez leí esta frase y me pareció hasta un tanto soberbia, pero a medida que va pasando el tiempo le encuentro mayor sentido, y efectivamente, los detalles son la diferencia de un trabajo wow a uno suficiente.

Con base en las múltiples sesiones de retrato que he hecho puedo decir que  una buena elección de fotografías  hace que  pasen de ser  "normales" a wow.
He aquí los consejos que daría para seleccionar una fotografía, en este caso escribiré de esas fotos en las que hay una persona (ya habrá tiempo para hablar de las de grupo), no son casualidad los comentarios de "parece de revista" o "pareces modelo".  Durante la selección de imágenes es donde trato de ser lo más estricta y "freak-intensi" posible, ya que es probable que tengamos que escoger 5 fotografías de unas 200 que tenemos, y obviamente todas fueron tomadas con intención de ganar.

¿Cómo elegir una foto de retrato?

Lo que nos transmite,  este comentario puede parecer totalmente vago o romántico  así que lo dejaré al final para pasar a asuntos más técnicos.

1.- La iluminación: Es un amplio concepto, pero por esta vez nos quedaremos con ¿puedo distinguir el elemento principal de manera cómoda y clara? (algo que me funciona es imaginarme la foto en escala de grises, si sigue siendo buena, es buena)

2.- Líneas: imaginariamente traza líneas en el cuerpo, para evaluar la postura, una que vaya como columna vertebral, otras para los brazos y piernas (como si fueran el esqueleto), así es más fácil saber si existe  el equilibrio en el cuerpo ¡Cuidado! es muy importante checar  las manos  y los pies, ya que ellos cierran, abren, o indican la dirección de la mirada al ver la fotografía. Donde se coloquen es porque ahí se quisieron colocar, no porque "así cayeron".
En este punto entra la postura, tratar de alargarla para estilizar la figura y hacer limpias nuestras líneas.
(limpias= rectas o curvas sencillas). Recuerden que una buena postura denota seguridad y confianza  y esas son cosas muy atractivas ; )

3.- Comodidad: este es de mis elementos favoritos, decisivos y sutiles. el cuerpo habla y al ver una imagen podemos saber si el sujeto estaba cómodo o siendo torturado.  La tensión que se percibe en el rostro  no es sexy; las sonrisas falsas o los labios tensos son delatores de incomodidad, las posturas demasiado estructuradas también, quitan algo de personalidad de quien esta siendo fotografiado y la personalidad es lo que lo hace especial.

Hasta aquí  he escrito; checar que tenga una buena iluminación, que las líneas del cuerpo sean limpias, equilibradas y cuidadas,  que mi personaje principal esté cómodo y seguro, sin embargo hay algunas cosas que  considero podrían arruinar una foto en automático:

Elementos distractores: La sombra de la nariz muy marcada, puede ser un ruido en la imagen bastante feo y baja de nivel la fotografía.

Malas posturas: son desfavorables para el cuerpo del retratado, por ejemplo en una mujer una espalda encorvada, hace que el busto se vea caído, presiona  y saca el vientre, y las pompas se ven de menor tamaño y puede verse como inseguridad también. derechitas siempre chicas!

Incongruencia: es necesario que la cara y el cuerpo estén en la misma sintonía y no se invaliden entre si ejemplo: una sonrisa pícara con un cuerpo en postura seria o las manos tensas.

"Lo que nos transmite una foto" fue con lo que inicié la lista y prometí cerrar con ello, les debo una disculpa pero para este punto no tengo la certeza de explicarlo, para mí la autenticidad de lo que transmite una fotografía de retrato es lo que te hace vibrar cuando la vez. Es esa puerta que te permite conocer un poco a la persona que estas viendo, es lo que considero  el elemento más importante de un retrato, lo que nos lleva a la verdadera belleza.

"“No se ve bien sino con el corazón, lo esencial es invisible a los ojos.” diría Saint-Exupéry en el Principito y si una foto te permite mirar a alguien desde el corazón  y todo  ha valido la pena.


Natyeli Martínez
para CrOMOFOLiO fotografía 








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se ha producido un error en este gadget.
Cuando deje de disfrutar el tomar fotos- si es que pasa- entonces decidiré dedicarme a otra cosa. Natyeli Mtz